Como ciudadanos mayores de edad podemos participar en el proceso electoral de la siguiente manera:
Conociendo e informándose de cómo es el proceso electoral

Siendo consejeros distritales y locales

Ciudadanos residentes en cada entidad y distrito, sin afiliación partidista.
Seleccionados mediante una convocatoria abierta y pública; encargados de aprobar la ubicación y número de casillas y de designar a los supervisores y capacitadores electorales (CAE)
Siendo Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)

Vecinos de comunidades de cada distrito electoral, seleccionados públicamente mediante entrevistas, exámenes y búsquedas en padrones de partidos para verificar que no estén afiliados a estos institutos.
Son los encargados de capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
Las principales tareas de las y los CAE son:
- Visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla.
- Entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.
Las y los SE tienen la responsabilidad de:
- Coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para incentivar la participación de las y los ciudadanos.
- Lograr que los ciudadanos asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.
Siendo Funcionarios de Casilla

Son vecinos residentes en la sección correspondiente a la casilla. Seleccionados a través del 13% de los ciudadanos de cada distrito en un doble sorteo: el primero por mes de nacimiento y el siguiente por la letra inicial de su apellido paterno. Son los encargados de instalar la casilla, recibir las votaciones, realizar la clasificación y conteo de votos, realizar el llenado de las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla. Y deben permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura.
Si saliste sorteado como funcionario de casilla, acepta y participa.
Siendo Observadores de Casilla

Son ciudadanos como tú y como yo
Que tras acreditarse, voluntariamente, ante en INE, observan la preparación, el desarrollo de la jornada electoral y consultas ciudadanas, además pueden solicitar información a Juntas y Organismos públicos locales para sus actividades; están autorizados para presenciar: la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos e incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales y la fijación de los resultados de la votación en la casilla y clausura de casilla.
Votando el próximo 6 de junio
Infórmate acerca de las diferentes propuestas de los candidatos.
Ejerce tu voto.
Recuerda que el proceso electoral lo hacemos todos.

Leave a Comment